jueves, 23 de octubre de 2008

SECUENCIA DIDACTICA 2/6

TITULAR DE LA MATERIA
CONCEPCION AQUINO PARRA

TEMA INTEGRADOR
SOCIEDAD

VIA DE ACCESO
MODA

CONCEPTO FUNDAMENTAL
HISTORICIDAD

CONCEPTO SUBSIDIARIO
CAMBIO


A P E R T U R A

1.-EN FORMA INDIVUDUAL EL ALUMNO REDACTARA UN ESCRITO SOBRE LA MODA DEL VESTIR Y EL COMPORTAMIENTO SOCIAL EN LA ACTUALIDAD.

La historia de la moda tiene sus inicios en los tiempos más remotos de la historia del hombre. No osamos pronunciarnos sobre cambios bruscos en nuestra evolución del vestuario, pues ya hemos visto sobradas razones en torno de la indumentaria, incluso de la más arcaica, y, a ese respecto, no tiene el teórico ningún derecho a especular tanto como para constreñir determinados períodos históricos, que en tiempo real duraron muchos años, que se dieron en muchas generaciones de hombres y mujeres, y reducirlos a lo que hoy llamamos un cambio de estilo como si no fuera más que el resultado de una ecuación instantánea. Debe estudiarse la moda globalmente, sin caer en la tentación de ser tan parciales que el espíritu de la moda, tan cambiante en las tres últimas décadas, nos lleve a pensar que la moda es un fenómeno efímero, vano y sin fundamento. Es por cuestión de espacio y por concretar mejor la materia de estudio por lo que gran parte de la historia del traje la dejamos para los tratados de Antropología, Historia del Arte y lo que en definitiva se viene llamando con propiedad Historia del Vestido. Pero el aspecto de la moda que la relaciona con la industria y con el diseño sí nos interesa, para encuadrar en ello nuestra profesión, primero, y para que el complejo fenómeno de la moda actual no quede desligado de lo que la moda ha sido. Es decir, nos interesa la parte industrial de la moda y su estructuración, porque esto es el enfoque del diseño: el diseño de moda.
La segunda intención, la de conectar la moda pasada con la moda actual, es proponerle al estudiante que mantenga permanente atención a esta propósito; porque la moda actual, que es tan compleja, que no se atiene solamente al interés por la vestimenta sino por el aspecto integral del individuo, puede ser la culminación del desarrollo ininterrumpido de las modas pasadas y la integración de la moda en la cultura del ser humano, social y urbano.
Arrancamos el estudio de esta síntesis histórica en el punto en que comienza a darse la interrelación entre las tres cuestiones a estudiar: la industria textil, la moda y el diseño de moda. Este momento histórico es la segunda mitad del siglo XIX. Estos casi ciento cincuenta años los dividiremos en varios períodos hasta llegar a la actualidad, con la aparición de los estilistas y, finalmente, después de 1983, la nueva concepción de la moda: el look. En cuanto al ámbito geográfico de este resumen histórico, nos referimos casi exclusivamente a la Europa occidental y, en cortas alusiones, a los Estados Unidos y Japón.

Estos días estamos asistiendo a las presentaciones y avances de temporada de las temporadas Resort 2007. Diseñadores de la talla de Galiano en Nueva York o de Karl Lagerfeld en el Grand Central uno de los edificios mas elegante del mundo. Pero que esta ocurriendo en los talleres de estos grades diseñadores para que amplien sus colecciones y temporadas en fechas a las que no nos tenían acostumbrados.
La respuesta es bien sencilla. Las casas de moda se sienten atrapadas por el cambio climático de los distintos hemisferios que hacen que la ropa de verano batalle con la de invierno para poder llevar la moda a las tiendas.
Por otro lado el fenómeno Zara esta desbancando con su agresiva política de moda a los grandes tijeras del mundo. La politica es bien sencilla Zara basa su modelo de negocio en la presión a sus clientes. Esto es posible debido a la oferta que la casa gallega impone a sus clientes que ven como continuamente están apareciendo pequeñas colecciones que le llevan a llevar un ritmo de consumo casi compulsivo.
Esta apuesta ha sido rápidamente imitada por las marcas que pueden permitirse seguir este agresivo, pero productivo modelo de negocio.






2.-FORMACION DE EQUIPOS.

3.- REUNIDOS EN EQUIPO DISCUTIRAN SUS PUNTOS DE VISTA EXPUESTOS ANTERIORMENTE SOBRE LA MODA DEL VESTIR Y EL COMPORTAMIENTO SOCIAL.

HUBO UNA CLARA Y AMENA DISCUCION ACERCA DEL TEMA PUESTO QUE CADA QUIEN A EXPRESADO SU SENTIR CON RESPECTO AL TEMA

4.-LOS REPRESENTANTES DE CADA EQUIPO EXPONDRAN SUS CONCLUCIONES ANTE EL GRUPO.

LA EXPOSICION A DIFERENCIA DE LA DISCUCION EN EQUIPO HUBO MAS IDEAS Y MAS EXPRECIONES YA QUE ALGUNOS TOMAN LA MODA COMO SOLO UN AMBITO SOCIAL Y HA OTROS NO LES INTERESA TANTO PUES LO VEN COMO ALGO QUE ESTA PERO NO ALTERA SU CRITERIO.

5.-EL ALUMNO REALIZARA UNA INVESTIGACION POR INTERNET O BIBLIOGRAFIA DE LA EVOLUCION DE LA MODA DE VESTIR DESDE LA EPOCA ANTIGUA HASTA LA CONTEPORANEA.






http://www.monografias.com/trabajos37/la-moda/la-moda2.shtml#origen

http://www.modahistoria.com/modahistoria/menu.htm

D E S A R R O L L O

1.-EL ALUMNO INDIVIDUALMENTE LEERA SU INVESTIGACION E IDENTIFICARA LAS DIVERSAS FORMAS DE VESTIR EN LAS DIFERENTES ETAPAS HISTORICAS; POSTERIORMENTE COMPARARA CON LOS COMPAÑEROS DE EQUIPO LO IDENTIFICADO.

SE PUEDE APRECIAR CON FACILIDAD EL CABIO QUE HA EXISTIDO A LO LARGO DE LA HISTORIA
EN OCACIONES PENSAMOS QUE LOS TIEMPOS CAMBIAN CON RESPECTO A LA MODA DEL VESTIR Y NO NOS DAMOS CUENTA QUE SE VA GENERANDO UN CICLO POR QU AHORA ES COMUN VER OTRA VEZ A LAS CHICAS VESTIDAS COMO EN LOS SESENTA AUNQUE EN OTRO TIEMPO ALLAN DICHO QUE SE VEIAN MAL O QUE ESTABA PASADO DE MODA. PODREMOS OBSERVAR QUE LA MODA SIGUE UN CICLO Y QUE INCONCIENTEMENTE LO LLEVAMOS A CAVO.


2.-POR EQUIPO PRESENTARAN EN UN MAPA CONCEPTUAL LAS DIVERSAS FORMAS DE VESTIR DE CADA ETAPA HISTORICA, CANALIZANDO COMPARATIVAMENTE LOS VALORES DE CADA UNA DE LAS ETAPAS CON LA ACTUALIDAD.



C I E R R E

1.- DE FORMA INDIVIDUAL REDACTARAN UN ENSAYO MINIMO DE TRES CUARTILLAS DEL TEMA VISTO EN LAS SECUENCIA DIDACTICAS EN DONDE SE MENCIONEN LOS VALORES QUE HAN PREVALECIDO Y LOS QUE SE HAN PERDIDO ANTE LA SOCIDAD.



CARACTERISTICAS DEL ESCRITO:
INTODUCCION ,DESARROLLO Y CONCLUCION
La moda en la indumentaria ha puesto todo esto a nuestro alcance y lo ha convertido casi en obligación. La moda es ese mecanismo sutil que hace aflorar a la vez lo conocido y lo desconocido de cada individuo.La moda ha regido relaciones personales y colectivas, ha levantado mitos, ha creado historias, ha movilizado voluntades y ha construido paraísos imposibles. ¿Es posible una vida sin moda? Para los españoles sería una vida sin el padre Apeles, sin el juez Garzón, o sin Mar Flores. Para el conjunto de la humanidad se convertiría en una vida sin Carolina de Mónaco, sin Clinton y Yeltsin, sin Arafat, sin Ronaldo, sin la oveja Dolly... ¿Insoportable? No, pero difícil para una gran parte de los países occidentales.Pero el concepto de moda que más se adecua a nuestro objetivo es el siguiente: Moda son los gustos pasajeros que condicionan costumbres y tendencias en cualquier aspecto de la vida, aquello que tiene la atención general centrada en sí, que ha creado un momentum a su alrededor.El fenómeno moda lleva implícito unas condiciones básicas: su sentido de la fugacidad, su interés radical por el cambio espectacular, por las variaciones que desembocan en su amor incondicional por todo lo que signifique novedad. Todo lo que es moda, pasa de moda, y esa facilidad para no permanecer es lo que define el auténtico proceso de la moda.Lo mejor es siempre el presente, por eso la moda (sobretodo la que a indumentaria se refiere), entendida como un proceso de creatividad, tiene como principal cualidad “estar en el momento”. A la moda le ocurre lo mismo que a los periódicos; como decía una antigua canción de los Rolling Stones: ¿Quién lee los periódicos del día anterior?. También podríamos cantar: ¿quién busca una moda de temporadas anteriores?Este amor apasionado por el presente hace que lo que está en la calle, lo que se lleva en cada momento nos entre por los ojos y nos parezca lo más favorecedor, lo más bonito. En cada época se cree firmemente que la moda del momento es la expresión definitiva, la más razonable, la más estética.Pero la exaltación incondicional del presente supone en cierta manera una descalificación del pasado, de aquello que fue y ya no es novedad. Por eso la aparición de la moda como tal (otra vez nos referimos casi exclusivamente a la moda de vestimenta), surge cuando la sociedad deja de concentrarse en la tradición y el pasado colectivo, y otorga una aureola de prestigio a las nuevas formas y costumbres.

8 comentarios:

Alberto Acevedo Jimenez dijo...

Hola.
esta muy bien tu blog, me gusto tiene buenas imagens y presentacion
cuidate

liz dijo...

hola niña!!
me gusto la secuencia
esta bien explicada
te espero en el mio.
Liz.

carlos jair suarez reyes dijo...

hola iris tu blog esta muy bonito tiene buena informacion y megusto las imagens te espero por mi blog porfas bueno espero que saces 10 bye(peromas bonita estas tu XD XD XD)

pahola araceli cordero rebolledo dijo...

qQ taL bueno te dejo eL ComenT aqii

pq mee da weva voLver a bajar
jeje^^


poeS La verdad te esforzaste mucho

se ve padre sigue asii!!!

bueno te inviito qQ pases aL mio ii aL de mi padre berniiS!!

bernimouse.blogspot.com

Don Tomy dijo...

me gusto mucho tu blog aunque me gustaria ver tu ensayo

HENTY dijo...

hola
pues pasando

esta chido

pero es muy gris

firma mi nuevo blogg

dhavid1989 dijo...

TE FALTA EL PUNTO 1 D DESARROLLO

Y EL ENSAYO DEL CIERRE

OK

ASLO OKK

SALE ADIOS

PASARE ALA SIG. SECUENCIA

Gala57 dijo...

Bien el blog pero con muchos errores de ortografia, hay que tener cuidado con lo que se publica, saludos